Esta investigación forma parte de un conjunto de estudios territoriales en fase exploratoria realizados por distintos equipos del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), que exponen de manera transversal los ecosistemas peruanos y las ocupaciones humanas producidas en estos.
En el presente trabajo se propone dar a conocer cómo operan los efectos indirectos de la nueva gran minería en Cajamarca en la formación de ciudades, a fin de determinar hacia dónde se orienta su desarrollo urbano. El estudio de la relación entre ciudad y minería, en este caso, revela el ordenamiento de una ciudad en donde los nuevos actores que participan de la transformación de la ciudad parecen tener mayor poder de decisión que los habitantes tradicionales.
Cajamarca, con un importante patrimonio histórico y paisajístico, desde 1993 cuenta con la presencia de la Minera Yanacocha SRL, dedicada a la explotación de uno de los yacimientos de oro más importantes del mundo. Esta situación genera un conjunto de necesidades que han buscado ser abastecidas —en parte— en la aglomeración urbana más próxima.
A la vez, el Canon Minero significa para el municipio una nueva y gran fuente de ingresos económicos. En su conjunto, esto genera impactos sobre la ciudad y sobre la orientación de su expansión territorial, que se reflejan en importantes transformaciones.