Sostenibilidad apropiada
Desempeño térmico de cerramientos de tierra alivianada
Posibilidades de aplicación en el territorio peruano

Martin Wieser
Silvia Onnis
Giuseppina Meli

2021
Las soluciones constructivas tradicionales y contemporáneas han demostrado tener serias limitaciones en cuanto a la solución del déficit cualitativo y cuantitativo de la vivienda y el equipamiento. Las evidencias del desempeño térmico son igualmente desalentadoras. Por tal razón, en el presente estudio se indaga sobre la capacidad de la tierra alivianada para brindar confort térmico en los edificios, considerando los diferentes climas del territorio peruano y comparándola con los sistemas constructivos más comunes en el medio: el adobe y la albañilería de ladrillo.A partir de la caracterización previa de las cualidades térmicas de los componentes, de la realización de simulaciones térmicas dinámicas, y la comparación del desempeño de diferentes prototipos digitales, se identificaron las ventajas de la tierra alivianada para brindar confort térmico en las edificaciones. El buen desempeño del material se atribuye a su marcado equilibrio entre una masa térmica media y una conductividad térmica relativamente baja. Adicionalmente, se destacan las ventajas ecológicas debido al uso de materiales naturales, renovables y biodegradables en la composición del sistema constructivo propuesto.

DESCARGAR DOSIER
Mapa y corte esquemático del territorio peruano con la ubicación de las ciudades elegidas. © Martín Wieser, Silvia Onnis, Giuseppina Meli. 2019. CC BY. 
Vistas del panel experimental con estructura de madera y elementos prefabricados de tierra alivianada. © Centro Tierra, PUCP. 2019. CC BY.
Planta, corte y elevación esquemáticos del prototipo y vista en perspectiva. © Martín Wieser, Silvia Onnis, Giuseppina Meli. 2019. CC BY.
Resultados comparativos de las cuatro soluciones constructivas. © Martín Wieser, Silvia Onnis, Giuseppina Meli. 2019. CC BY.
MÁS INFORMACIÓN
DosieresPatrimonio proyectualLa vivienda en el PerúPolíticas del territorio
Los futuros de la ciudadNosotrosEventos