Sostenibilidad apropiada
Frentes ribereños de la Amazonía
Aproximaciones a la ciudad de Chazuta

Kleber Arturo Espinoza Diaz
Paulo Antonio Tubino De Miranda

2021
La subsistencia de la Amazonía como ecosistema natural corresponde a la interdependencia de los ciclos entre el río y el bosque. Esto nos plantea el reto de entender cómo los sistemas urbanos conviven con la naturaleza al reconocer los impactos que los asentamientos generan sobre este ciclo.. El problema de los frentes ribereños en ciudades amazónicas es un resultado del modelo económico caracterizado por un comportamiento extractivo del territorio. Este modelo agota y contamina sus recursos, generando una alta dependencia de recursos externos y consecuencias crónicas en el medio ambiente.
Como estudio de caso se seleccionóa Chazuta por ofrecer condiciones ambientales y sociales que permitan detectar esta problemática, evaluarla y obtener soluciones de diseño. La oportunidad coyuntural de la utilización masiva de videollamadas, debido a la pandemia de COVID-19, permite una excepcional comunicación directa y continua de intercambio de datos e interpretaciones sobre el lugar desde el enfoque teórico del metabolismo urbano y el diálogo con la ciudadanía, como parte del curso Instalaciones especiales I, dictado en enero y febrero del 2021 en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta nueva proximidad a sus habitantes nos brindará la información de campo que sistemáticamente se traducirá en un lenguaje urbanístico para proponer una intervención en red. En base a este intercambio, se evaluarán las opciones de desarrollo de los fragmentos del frente ribereño del Huallaga que vayan acompañados de una idea de propuesta que se concretará en el futuro convirtiéndose en una estrategia para el desarrollo del lugar. Las convergencias entre la teoría del metabolismo urbano y los temas de conocimiento común de la ciudadanía facultan la profundización en el diseño de un espacio urbano, teniendo en cuenta ciclos de recursos hídricos, energéticos y la gestión de residuos. Por otro lado, si los alcances de la interacción entre teoría y conocimiento local permiten un desarrollo fluido de los criterios de diseño metabólicos, las divergencias o puntos ciegos otorgan a la indagación proyectual el rol de posicionarse en un plano diferente al de los resultados previamente obtenidos, poniendo en evidencia la fructífera relación entre teoría, participación ciudadana y diseño.
DESCARGAR DOSIER
Ciclo del agua en el bosque tropical. Selva baja. © Kleber Espinoza
Render de pavimentación. © Luis Arévalo, Anel Catalán, Angélica Ramírez, Alonso Zevallos. 2021
Fotomontaje Zona 8. © Katherine Tello, Luis Ascue, Diana Liendo, Iraida Aliaga. 2021
Isometría de pavimento. © Luis Arévalo. Anel Catalán, Angélica Ramírez, Alonso Zevallos. 2021 
Render de estructura de módulo. © Joao Mogollon, Marcelo Paredes, Milagros Ramos. 2021
Chazuta, San Martín. © Paulo Tubino 
DosieresPatrimonio proyectualLa vivienda en el PerúPolíticas del territorio
Los futuros de la ciudadNosotrosEventos