Ante el déficit cualitativo y cuantitativo de infraestructura educativa en las zonas rurales altoandinas del Perú, el Estado peruano ha invertido y apoyado en soluciones modulares en los últimos años, buscando la eficiencia en los procesos constructivos. La propuesta concreta de estas soluciones, con especial énfasis en el diseño bioclimático, es el «Aula Modular Prefabricada tipo Heladas». Sin embargo, los usuarios han expresado su malestar con estas nuevas instalaciones. Este estudio muestra el proceso de medición realizado sobre un módulo construido, que permitió la calibración y validación mediante un software de simulación, para proponer mejoras en el diseño que puedan contribuir a futuras construcciones.
Vista de los módulos en Institución Educativa 72073, Puno. © Martín Wieser, Antonio Garaycochea, Varinia Prada. 2022
Temperatura del aire exterior y del salón de clases (arriba); temperaturas medias por hora de todos los ambientes del módulo (abajo). La zona verde indica los límites de confort. © Martín Wieser, Antonio Garaycochea, Varinia Prada. 2023
Porcentaje de tiempo en confort térmico durante las horas de clase en cada escenario. © Martín Wieser, Antonio Garaycochea, Varinia Prada. 2023