El Estuario de Virrilá es una joya ecológica de la Costa peruana y ha sido designado como Humedal Ramsar en el 2021. Está ubicado en Sechura, Piura, y posee una gran biodiversidad local y continental. Lamentablemente, en la actualidad, esta joya ecológica es degradada por diversos efectos humanos.
Proyecto Virrilá desarrolla propuestas de conservación ecológica, turismo sostenible innovador y mejoramiento de actividades agropecuarias en favor del estuario y sus habitantes, mediante proyectos de diseño paisajísticos y arquitectónicos sostenibles. El proyecto busca ser una plataforma concreta de propuestas que complemente los esfuerzos participativos de conservación ecológica realizados por diversos actores.
Proyecto Virrilá es una iniciativa seleccionada y financiada por el Programa Soluciones Costeras del Cornell Lab of Ornithology. Este es liderado por el arquitecto Gustavo Diaz Paz, y cuenta como colaboradores al biólogo Frank Suarez y a un equipo de diseñadores con enfoque ecológico. El Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la PUCP es la institución local anfitriona del proyecto.