Patrimonio proyectual
Las teatinas de Lima
Análisis energético y posibles usos contemporáneos

Martin Wieser 
2014

Publicación completa:
Wieser, Martin (2014, 16-18 de diciembre). The ‘Teatinas’ of Lima: Energy Analysis and Possibilities of Contemporary Use. [Presentación de paper]. 30th International Plea Conference, CEPT University, Ahmedabad, India.
Las «teatinas», aberturas en los techos para la ventilación cenital y la iluminación natural, fueron utilizadas sistemáticamente en edificios de la ciudad de Lima y en la mayor parte de la costa peruana desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. El objetivo del estudio fue evaluar el rendimiento térmico y lumínico de los espacios interiores donde se utilizaban las teatinas, así como valorar un eventual uso de recursos similares en la arquitectura contemporánea. 

Tras definir el clima de la ciudad, los edificios donde se instalaron y las teatinas, se calcularon las condiciones térmicas y de iluminación resultantes de su uso a partir de mediciones y simulaciones comparativas: temperatura y humedad relativa del aire, ventilación, niveles de iluminación y deslumbramiento. Los resultados mostraron que la presencia de una teatina en una habitación proporciona condiciones higrotérmicas confortables, y una buena entrada y circulación de aire en el interior de la habitación. En comparación con las ventanas convencionales, la teatina permite una distribución más uniforme de la luz del día en el interior del espacio y más posibilidades de evitar el deslumbramiento. Finalmente, se concluye que las teatinas, en consonancia con las condiciones climáticas y de iluminación natural de la ciudad de Lima, cumplieron con los requerimientos de confort de los propietarios de viviendas de esa época. Además, son una referencia válida y una alternativa concreta en la búsqueda actual de espacios confortables en edificios energéticamente eficientes.

Detalle del techo y de la "teatina"
Renderización simulada en AutoCAD en el mes en el que más radiación solar directa entra por la "teatina": Diciembre
Dimensiones y características del modelo de “teatina”
Pruebas de humo para detectar los movimientos de aire interior creados por una "teatina" abierta. Casona de San Marcos, Lima.
Foto de "Teatina" en un edificio ubicado en la intersección entre las calles Camaná y Callao, mostrando proporciones y características típicas.
Patrones típicos de movimiento del viento dentro de una habitación con una "teatina" y una puerta (izquierda) o una ventana (derecha) orientada hacia la "teatina"
DosieresSostenibilidad apropiadaLa vivienda en el PerúPolíticas del territorio
Los futuros de la ciudadNosotros