Los futuros de la ciudad
Comedores populares y ollas comunes
Una experiencia de reorganización del espacio doméstico en la ciudad

‍Mariana Jochamowitz
Nicolás Rivera

Julio 2021
Esta investigación sobre el espacio de los comedores populares y ollas comunes en el Perú es parte de una exploración en curso sobre el espacio doméstico que desarrollamos desde el curso Seminario de historia de la arquitectura 1: Modernidad y domesticidad en la PUCP.

Los comedores populares y las ollas comunes son una experiencia de reorganización del trabajo doméstico en la ciudad. El trabajo doméstico tradicionalmente ha sido asignado a la mujer - en su rol de esposa, madre o sirvienta - para llevarse a cabo en el espacio privado e íntimo de la vivienda. En el caso de los comedores populares y ollas comunes, el trabajo doméstico ha sido convertido en un acto colectivo, público, explícitamente productivo y político. Este desplazamiento de lo doméstico, del aislamiento de la casa a la esfera pública, no es sólo una reorganización del trabajo doméstico sino un desafío a la organización de la casa unifamiliar y la división que esta supone entre lo doméstico y lo productivo, lo privado y lo público, lo femenino y lo masculino. 

descargar dosier
Axonometría interior de la olla común Villa Torreblanca en Carabayllo. © Alejandra Landers
Axonometría interior del comedor popular Santa Rosa de Lima en el Callao. © Fernando Rioja
Díptico. Comedor popular Señor de los Milagros en Villa el Salvador y testimonio de Lina Man Olaya. © Lenna Ducos 
Díptico. Comedor popular Mujer Activa en San Juan de Lurigancho y testimonio de María Magdalena Nauca Vásquez. © Milagros Ramos 
DosieresPatrimonio proyectualSostenibilidad apropiadaLa vivienda en el PerúPolíticas del territorio
NosotrosEventos